Vamos por partes

Coffee Table Book

Una idea y un reto contra mi inconstancia


Hagan juego señores!


Quizá la idea de crear un blog que hable de arte en la era post-subasta del 18 octubre de 2008 en la Phillips de Pury de Londres puede parecerte arriesgado, absurdo, absolutamente loco y descabellado... A mi me parece simplemente entretenido y a estas alturas divido todo mi universo en dos grupos informes: Las cosas que me divierten y las que no. Me da igual que la burbuja del arte contemporáneo haya estallado ya hace unos años arrastrando a pequeños inversores y galerías modestas, entre ellas la mía, el arte es algo que corre al margen, cerca pero perpetuamente paralelo y sin rozarse, al mercadeo, la sobretasación de la obra, la creación de ídolos con pies de barro y la desgravación de impuestos a base de donaciones a nuestras propias fundaciones, el concepto #JuanPalomo. El arte es la creación activa de la obra... la suma de tres conceptos esenciales TÉCNICA/ESTÉTICA/MENSAJE, la finalidad es la obra en si misma, no su rentabilidad en el mercado. En el momento que cualquiera de los tres conceptos (T/E/M) falla, falla la obra, falla el artista. 

¿Es este un blog de noticias de arte? No! No soy una agenda, no deberás leerme para estar al día, escribo de lo que me provoca... para bien o para mal. Puede ser una exposición en una galería, una muestra en un museo o un happening en un café... Como escribía antes el mundo se divide en "divertido" y "no divertido", y a veces me divierten cosas que no me gustan y cosas que me apasionan me aburren que me matan. Lo aquí mostrado es mi simple y llana opinión de observador, no me considero experto en nada, ni me gustaría llegar a serlo... la seguridad que te da ser experto en algo te resta frescura a la hora de interpretar tus propias ideas. Aviso a navegantes: Soy la persona más inconstante del mundo y estoy en un momento de mi vida que me da igual 8 que 80, asi que si de un día para otro desaparecemos este blog y yo en medio de una bomba de humo, no quiero dramas. 

Hace falta otro blog sobre arte en esta época post-blogs? 


Seguramente no. Para que nos vamos a engañar!? Pero estoy ya un poco cansado de leer los blogs que hay...  Fundamentalmente los divido en tres grupos:

El blog Informativo. Telegráfico y frío. Te da un par de datos y ocupa más espacio la dirección y la fecha del evento que el propio texto.

El blog Corta y Pega. Todos sabemos pulsar ctrl+C/ctrl+V en una nota de prensa, no te creas tan guay!

El blog Espiritual y Metafísico. Textos alambicados y enrevesados con alguna cita de Ortega y Gasset, por aquello de "El signo es evidente y el significado recóndito". Siempre elogiosos con el autor, la obra, el comisario, el galerista y el portero de mi finca. Paisajes poéticos y melifluos como un panegírico, si uno los lee concentrado en profundo silencio puede llegar a oír los aplausos que se da a si mismo... en el elogio forzado siempre se esconden unas ganas de agradar nivel "complejo de inferioridad patológico". Estos son los que más me repelen, sin duda.

Yo no elogio nada, una obra me gusta o no, sin pensar en el del autor o el promotor, no me dan de comer, ni lo busco. Y lo voy a contar como me sale, como si estuviera hablando con mis amigos de la última exposición que he visitado, por que es la mejor forma para expresarme y, además, para que tú me entiendas mejor.

Antes decía que no me leas si quieres una agenda, pero si quieres leerme ten en cuenta que nunca te voy a decir la exposición que debes visitar y la que no, confío en tu libre albedrío. Para lo que si te puedo servir es para saber lo que tienes que decir en las reuniones sociales. Si a mi me gusta, dí que te gustó. Si a mi no me ha gustado, tú debes odiarla. Por que yo... simplemente molo y tú, también puedes hacerlo.

Juan Labarrocca
@juanlabarroca
Coffee Table Book