Vamos por partes

viernes, 1 de febrero de 2013

El observador de arte en los tiempos que corren. Paciencia, abstracción y sorpresas.


La Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Reina Sofía


Si algo nos quedaba claro cuando Borja-Villel  llegaba a la dirección del Reina Sofía, era que nada iba a quedar como estaba. Perdía el rubor adolescente y alambicado de eterno futurible proyecto de museo de arte contemporáneo, al que olía desde que se abrió al público la colección permanente en el 92, Sus Majestades mediante, y se iba poco a poco disfrazando de pieza contundente en el panorama museístico europeo. Lo primero fue aquello de la reordenación de la colección contextualizándola, algo a lo que incluso los profesionales del centro confiesan que miraron de reojo y enseñando sutilmente un colmillo en un principio, pero que ha convertido la visita en algo práctico y articulado. El plan maquiavélico de Borja-Villel pasa además por dar a conocer en España la creación artística contemporánea de otras latitudes, especialmente del resto de Europa y Latinoamérica… este último ese gran desconocido… tan cerca, tan lejos.

Visible idea. Waldemar Cordeiro 1956 (FC/CPPC)

Drawing without paper 85/16. Gego 1985 (FC/CPPC)

"La invención concreta", la exposición que el Reina Sofía en colaboración con la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros muestra, abarca la creación latinoamericana desde los años 30 a mediados de los 70, época compleja en la historia del continente tanto política como artísticamente. Una visión a creaciones geométricas y planas con regusto a la abstracción de Matisse en los 50, Vasarely o Mondrian, si me dejáis caer un poco en el tópico, que cambian a la vista del espectador y nos pueden parecer inspiradores de la creación plástica ibérica de mediados de los 90. Lo interesante de la muestra es estudiar las obras como proclamas de identidad política, quizá no tan crudas como las obras de la exposición “Perder la forma humana” que también podemos ver en el MNCARS, pero debemos comprender que el mordiente de esta muestra se desarrolla en los años 80, visualicemos pues el arte contemporáneo español 30’s/70’s y hagamos un paralelismo con las obras de la exhibición: Mientras que los españoles se influenciaban por el cubismo, el surrealismo, las texturas y el informalismo, Latinoamérica abraza una abstracción más pura, geométrica, más severa que sirve de inspiración todavía a la mayor parte de la creación actual.

Sem titulo. Mira Schendel, 1967 (FC/CPPC)

Después de una grandiosa “Encuentros con los años 30”, que no pude evitar visitar varias veces, el proyecto de Borja-Villel nos sorprende acercándonos una nueva mirada sobre el siglo XX y además llega con João Fernandes, alma del Museu de Serralves durante los últimos nueve años, como subdirector…  El principio de año nos deja muchas incognitas sobre lo que va a pasar… la inclusión de las 50 obras que la Fundación Cisneros deja en depósito en el museo en el discurso expositivo, la retrospectiva de Cristina Iglesias, canto del cisne de la labor de Lynne Cooke, la revisión de Dalí que llega a finales de abril después de visitar el Centre Pompidou y que nos puede ofrecer Fernandes en su nuevo cargo… Esperemos a ver…

MNCARS. Hasta el 16 de septiembre de 2013