La Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Reina Sofía
Si algo nos quedaba claro cuando Borja-Villel llegaba a la dirección del Reina Sofía, era
que nada iba a quedar como estaba. Perdía el rubor adolescente y alambicado de eterno
futurible proyecto de museo de arte contemporáneo, al que olía desde que se
abrió al público la colección permanente en el 92, Sus Majestades mediante, y
se iba poco a poco disfrazando de pieza contundente en el panorama museístico
europeo. Lo primero fue aquello de la reordenación de la colección contextualizándola,
algo a lo que incluso los profesionales del centro confiesan que miraron de
reojo y enseñando sutilmente un colmillo en un principio, pero que ha
convertido la visita en algo práctico y articulado. El plan maquiavélico de Borja-Villel
pasa además por dar a conocer en España la creación artística contemporánea de
otras latitudes, especialmente del resto de Europa y Latinoamérica… este último
ese gran desconocido… tan cerca, tan lejos.
Visible idea. Waldemar Cordeiro 1956 (FC/CPPC) |
Drawing without paper 85/16. Gego 1985 (FC/CPPC) |
"La invención concreta", la exposición que el Reina Sofía en colaboración con la
Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros muestra, abarca la
creación latinoamericana desde los años 30 a mediados de los 70, época compleja
en la historia del continente tanto política como artísticamente. Una visión a creaciones
geométricas y planas con regusto a la abstracción de Matisse en los 50,
Vasarely o Mondrian, si me dejáis caer un poco en el tópico, que cambian a la vista del espectador y nos pueden
parecer inspiradores de la creación plástica ibérica de mediados de los 90. Lo
interesante de la muestra es estudiar las obras como proclamas de identidad
política, quizá no tan crudas como las obras de la exposición “Perder la forma
humana” que también podemos ver en el MNCARS, pero debemos comprender que el
mordiente de esta muestra se desarrolla en los años 80, visualicemos pues el
arte contemporáneo español 30’s/70’s y hagamos un paralelismo con las obras de
la exhibición: Mientras que los españoles se influenciaban por el cubismo, el
surrealismo, las texturas y el informalismo, Latinoamérica abraza una
abstracción más pura, geométrica, más
severa que sirve de inspiración todavía a la mayor parte de la creación actual.
Después de una grandiosa “Encuentros con los años 30”, que
no pude evitar visitar varias veces, el proyecto de Borja-Villel nos sorprende acercándonos
una nueva mirada sobre el siglo XX y además llega con João Fernandes, alma del Museu de Serralves durante los últimos
nueve años, como subdirector… El
principio de año nos deja muchas incognitas sobre lo que va a pasar… la
inclusión de las 50 obras que la Fundación Cisneros deja en depósito en el
museo en el discurso expositivo, la retrospectiva de Cristina Iglesias, canto
del cisne de la labor de Lynne Cooke, la revisión de Dalí que llega a finales
de abril después de visitar el Centre Pompidou y que nos puede ofrecer
Fernandes en su nuevo cargo… Esperemos a ver…
MNCARS. Hasta el 16 de septiembre de 2013
MNCARS. Hasta el 16 de septiembre de 2013