Vamos por partes

lunes, 4 de febrero de 2013

Conjuras inesperadas. Coincidencias, tendencias y lugares comunes


Los conceptos modernos del color de Oehlen en La Casa Encendida


A veces en el campo del arte se crean coincidencias maravillosas, parece que Alemania está de moda en Madrid. Esta semana se cierra Bancocracia en 6+1 una exposición dual donde Julio Falagán y Wolf Geyr muestran su versión de la relación poder-dinero, dos artistas diferentes en momentos y lugares diferentes que llegan a conclusiones muy similares. El Museo del Romanticismo expone 20 dibujos y acuarelas del Museo Kunspalast de Düsseldorf que muestran la importancia del paisaje en el romanticismo alemán. La Fresh Gallery estrena el día 14 tres series de dibujos de Alberto de las Heras bajo el título Germania. La Casa Encendida abre su agenda anual con un plato fuerte. Albert Oehlen ha escogido seis pinturas de gran formato y 50 dibujos bajo el título Moderne Farbkonzepte.

Albert Oehlen

Albert Oehlen
Si el siglo XX se ha caracterizado por algo, dejadme ser frívolo, es por poder ver expuesta la obra de grandes genios reconocidos estando ellos vivos. Oehlen es uno de ellos. Despunta en el mundo del arte a principios de los 80 de forma rupturista junto a otros autores de su generación, se enmarca en el Neue Wilde, aunque poco a poco se ha ido dejando convencer por la abstracción, pintando sobre fotografía e incluso diseñando obra por ordenador. Siempre su obra se caracteriza por la mágica formulación de los colores, de ahí el titulo de la muestra, en español “Conceptos modernos del color”. Este tratamiento del color le viene heredado de su maestro, otro grande de la creación del siglo XX, Polke.

Albert Oehlen
En el montaje, que no se muestra cronológicamente, se crea una línea visual que pasa del manejo del color, como ya decíamos, al trabajo del collage, la abstracción y la figuración estableciendo un diálogo entre estilos. Se ve en el proceso creativo la sombra especular del juego de la conexión de imágenes, se combinan elementos de una idea agregando conceptos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los diseños creados por ordenador aportan otra dimensión más a las obras entramándose el trazo del artista y la huella de la máquina creando así un tejido de respuesta visual. Una de esas contadas oportunidades de disfrutar a un reformador.

La Casa Encendida. Hasta el 5 de mayo de 2013