Vamos por partes

miércoles, 6 de febrero de 2013

Caminos paralelos. La idea y matar criaturas montando el caballo de espadas


Gordillo selecciona su obra gráfica en la Calcografía Nacional

Visitar la Calcografía Nacional en la Real Academia de BBAA de San Fernando es como una yincana, un reto, una prueba de tiempo y modo. Tiene como me dijeron hace unos días “horarios para jubilados”. Cierra pronto por la semana y los viernes todavía más, y nada de hablar de abrir los fines de semana, ¿Para qué? Por eso cuando a uno le interesa mucho una exposición allí tiene que o darse por vencido o jugar al “cadáver exquisito” con las fechas, obligaciones y notas de tu agenda y conformar un hueco súbito y escaparte a ver, en este momento, la obra gráfica de Luis Gordillo.




A Luis Gordillo la Calcografía Nacional le ha otorgado el Premio Nacional de Artes Gráficas 2012, por esto muestran un repaso por toda su producción gráfica, vastísima he de decir. Siempre he sido un amante de los grabados y técnicas afines, en mi colección hay algunas piezas de Picasso, Miró o Roberto Matta, me parece una forma simple y paralela de la propia obra del artista. Y esto se puede ver en la exposición de Gordillo, su producción gráfica camina estrechamente ligada al estilo de sus otras creaciones. Podemos ver la evolución artística, conceptual de Gordillo a medida de que evoluciona su técnica, aprovechándose de la modernización de la factura del grabado. Recuerda el autor en el video grabado para la exposición que para sus primeros grabados cada color tenía que ir en planchas diferentes, eso ha ido cambiando y él lo ha ido asumiendo, asimilando e incorporando.


En la muestra observamos piezas de sus series más significativas, Archipielago, Manet S.A. o la Suite Manesi por ejemplo. Queda palpable la afición de Gordillo por la serie y la repetición de la forma, que una imagen esta en continuo cambio y nunca alcanza su forma definitiva, por eso vemos como a través de series se repiten figuras, motivos y recuerdos. Imaginaba hace unos días cuando leía que Oehler había seleccionado sus obras para la expo de La Casa Encendida, que eso para un autor debe ser como discriminar el cariño hacia todos sus hijos. Me imagino el proceso de selección mucho más difícil que el proceso creativo, contar con el espacio físico y limitado y estresarse teniendo que sacrificar tal o cual obra, eliminar una serie completa porque mostrando solo una parte no se podría entender… o dándole prioridad a una época o a otra… Pero también me parece interesante que se fuerce al autor a esa selección de sí mismo y ver qué obra es para él su mejor obra, como un ejercicio de estilo, como un coqueteo con el narcisismo que tendrá su derroche de dopamina en la inauguración con la observación de la cara de los asistentes.

Corto y cierro recordando a la autoridad competente que el gran público tiene la manía de tener horarios muy complejos y obligaciones y esas cosas, muchas veces incompatibles con la apertura de la Calcografía Nacional.

Calcografía Nacional. Prorrogada hasta el 10 de marzo de 2013