Vamos por partes

martes, 5 de febrero de 2013

Ponerle puertas al campo. Y la parte de un todo, formó un todo por si misma


Se le rompió el tiempo a Montserrat Soto


Soy libre pero nadie me da la bienvenida
Eso reza un grafiti en una de las imagenes de Montserrat Soto

El nivel de permeabilidad hacia una obra cuando visitamos una muestra siempre pasa por el filtro de nuestro estado de ánimo. Ayer después de desligarme de mis obligaciones no me encontraba yo, por circunstancias, rodeado de una corte de querubines tañendo amorosamente sus arpas. Por eso, poroso y receptivo después de estar un rato leyendo a los pies del rey Altaulfo en la Plaza de Oriente decidí visitar la exposición Tiempo Roto de Montserrat Soto en la galería de Juana de Aizpuru. No me sentía valiente para la aventura y visitar a Juana siempre me ha parecido una apuesta sobre seguro, que son las únicas apuestas que ya hago en esta vida, solo me arriesgo cuando sé que voy a ganar. Me dirigí a paso lento y desgarbado, como si fuera Fantine cantando aquello de I dreamed a dream… y no sé donde acababa mi sensación de decepción real y donde empezada mi apostura exagerada de personaje perdedor y derrumbado…

Invasión Sucesión. Montserrat Soto (Juana de Aizpuru)

Me llamaba la curiosidad esta exposición, la nota de prensa advierte que es una selección de obra de la serie DOOM CITY Invasión Sucesión, en la que desde 2005 la artista explora las relaciones de los espacios con la superpoblación y la despoblación. Y claro, yo que soy mal pensado desde siempre, pienso en un remedo de collage que fuera del contexto de la serie completa va a quedar como un emplaste, incomunicado y ligero de contenido más allá de la estética de la imagen. Pero, como cada vez que me equivoco, envaino mis palabras y pido disculpas. Tiempo Roto es una sucesión de imágenes ásperas que hablan más allá de su contexto, muchas con texto o grafitis y otras con su simple atmosfera. Se muestran desnudas detrás de la superposición de unas barras antipánico y el reflejo especular del cartel “Non an emergency exit”. El montaje de la exposición se articula mediante una línea negra al pie de las paredes que se despliega, dando sensación tridimensional a las aberturas de las imágenes… Así, aunque parezca que estamos dentro y se abren puertas hacia el exterior, viendo las imágenes nos damos cuenta de que no. Nosotros estamos fuera. Las puertas advierten a los habitantes de las imágenes ya deshabitadas que esa salida no sirve para emergencias. Not an emergency exit.



Invasión Sucesión. Montserrat Soto (Juana de Aizpuru)
Tiempo Roto se constituye como una colección uniforme. Un discurso cerrado que aun que forme parte de una serie mayor no siente el dolor de la separación. Quizá mi estado esponjoso interfiriese en mi asimilación de la obra, si es así: Me alegro. Hubo un momento de mi visita en la que estaba solo en la galería y solo escuchaba mis pasos, el clá-clá de las teclas de mi móvil mientras tomaba notas y la egregia voz de Juana de Aizpuru dictando una carta a su ayudante en su despacho, la luz entraba por las ventanas abiertas a la calle Barquillo. Y yo me sentí feliz, creyendo por un momento que era uno de los habitantes de los paisajes de Montserrat Soto que por un momento en el que nadie miraba me colé por una de esas puertas para verlo todo desde fuera.

Galería Juana de Aizpuru. Hasta el 7 de marzo de 2013