Vamos por partes

martes, 12 de febrero de 2013

Paronomasia. Convergencia de discurso


Nicolás Combarro y José Manuel Ballester exponen en Madrid


Despues de vivir mi particularísima septimāna horribilis y después de una mañana disfrazada de pista americana con sus tropezones, caídas, encuentros y “llamame que he perdido tu teléfono”, tan socorrido y tan falso, de rigor, me he reconciliado con la fotografía después del viaje al lado oscuro de la Casa de Galicia… Paciencia. Han obrado el milagro dos artistas de diferente pelaje pero que en sus muestras actuales reclaman la atención de la vista sobre la intervención del hombre en los espacios.

Nicolás Combarro

Nicolás Combarro

El gallego Nicolás Combarro es el fotógrafo con el que el Institut Française inaugura un nuevo espacio expositivo de fotografía en Madrid, La Galerie du 10. Presenta Intervenciones.Diálogos con la arquitectura, una serie fotográfica inhabitada al hilo de su serie Arquitectura Oculta que mostró en la Galería Moriarty. Combarro investiga sobre la construcción, observando como la intervención del hombre distorsiona y hace mutar el espacio convirtiéndolo a través del objetivo de su cámara en composiciones de amplio discurso artístico. De ese tipo de imágenes que pueden darnos diferentes claves y significado según el ojo que lo observe o según nuestro estado de ánimo.

Nocturno en el Rijksmuseum 1. José Manuel Ballester

Central solar 2. José Manuel Ballester

Por otro lado el artista madrileño José Manuel Ballester también investiga con sus Bosques de luz, la interactuación del ser humano con el espacio, transformándolo y modificándolo, pero que con su absoluta ausencia de las imágenes nos descubre visiones ocultas de diferentes espacios más o menos comunes.  El Premio Nacional de Fotografía de 2010 expone en la Tabacalera su visión concreta de estos espacios durante los últimos 10 años. Así podemos ver desde espacios con sabor a imagen clásica o a intervención en espacio industrial abriendo un gran abanico estético y visual.

He encontrado motivos para reconciliarme con la fotografía en Madrid.

Bosques de luz. Tabacalera. Hasta el 28 de abril de 2013
Intervenciones. La Galerie du 10. Hasta el 27 de marzo de 2013